El Real Monasterio de Guadalupe es patrimonio de la Humanidad con más de 700 año de historia, dispone a partir de hoy en su basílica o templo, de un sistema de lazo de inducción magnética para personas con discapacidad auditiva, que sean usuarias de audífono o implante coclear y dispongan de posición "T" de telebobina, para escuchar en igualdad de condiciones la celebraciones litúrgicas de su iglesia o basílica.

El Prior Don Guillermo Cerrato, ha mostrado su disposición e interés para que este sistema de accesibilidad haya sido posible, y de esta manera el Real Monasterio de Guadalupe sea más accesible a personas con alguna discapacidad.

"Un sistema de lazo de inducción transmite una señal de audio directamente a un audífono, reduciendo el ruido de fondo, así como la reverberación y otras distorsiones acústicas que reducen la calidad del sonido".

Los lazos de inducción pueden ser beneficiosos en muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros e instalaciones de conferencia, a comunicaciones uno a uno tales como ventanillas y salas de reunión.

Se trata de una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.

Se trata de un sistema normalizado a nivel mundial, compatible con las ayudas auditivas, que se rentabiliza de manera inmediata, superando con éxito cualquier análisis coste-beneficio.
El bucle es, por tanto, un producto de apoyo a la comunicación oral y para el acceso a la información de probada eficacia en su empleo para espacios y servicios de concurrencia
pública donde la megafonía resulte contaminada por el ruido.

 

El presidente provincial firma un protocolo de colaboración con APAMEX y reafirma el compromiso de la institución con otras asociaciones, que asesorarán y colaborarán para que todo lo que lleve a cabo la diputación sea plenamente accesible.

17/06/2024, Cáceres.- “Queremos trabajar en todas y cada una de las discapacidades, en la cognitiva, en la sensorial, en la auditiva… y queremos, durante esta legislatura, impulsar estas políticas, trasladarlas a todos los municipios de la provincia, porque muchos de ellos son pequeños y no tienen recursos suficientes, ni económicos ni humanos, por eso queremos centralizar e impulsar desde la diputación las políticas de igualdad en todos los campos, con cursos de formación, con asesoramiento, con creación de puestos de trabajo… con todo lo que sea útil para llevar adelante el mandato de la Constitución, que es que todas las personas seamos iguales”. 

Se trata de uno de los pilares sobre el que las políticas del actual gobierno de la Diputación de Cáceres se asientan. Así lo ha manifestado el presidente provincial, Miguel Ángel Morales, en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes y en la que ha expuesto los siguientes pasos a dar en este sentido.

Morales ha estado acompañado del presidente de APAMEX (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura), Jesús Gumiel; la presidenta de FEDAPAS (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos Padres y Amigos del Sordo), Fernanda Escobar; el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, y de la diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín.

Jornada de Intercambio y Formación para el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS.
 
📋 En este encuentro, varios expertos y profesionales relacionados con el campo de la discapacidad auditiva van a hablar sobre la detección precoz de la sordera a lo largo de la infancia y cómo la inteligencia artificial puede ayudar en los tratamientos de las diferentes sorderas.
 
🔎 También contaremos con dos talleres, uno para familias y otro para profesionales, sobre cómo generar Movimiento Asociativo.

Tras su asamblea general ordinaria, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS celebró el pasado 25 de mayo su asamblea electoral para elegir a los representantes de las entidades confederadas que conformarán su Junta Directiva para la legislatura 2024-2028. Una vez elegida entre los candidatos los trece miembros de la Junta, esta procedió a elegir los distintos cargos que la componen.

De esta forma, quedó elegida como nueva presidenta de FIAPAS Mª del Carmen Sacacia Araiz, miembro de ASPANSOR Zaragoza, quien venía desempeñando el cargo de vicepresidenta de la Junta Directiva saliente. La vicepresidencia en esta nueva legislatura la ostentará Mercedes Ramón Peña, miembro de ASPAS Albacete. Ana Barrera Ayerbe, representante de ACAPPS Barcelona, es la nueva secretaria de la Junta. El cargo de tesorero lo continuará desempeñando Ignacio Toni Echeverría, miembro de EUNATE, y la vicesecretaría en esta legislatura la desempeñará Juan Diego García Gallardo, miembro de ADABA Badajoz.

En las elecciones también se eligió a los siguientes vocales: Juan Antonio Baos Valverde, de ASPAS Ciudad Real; Antonia Borrachero Cortés de FEDAPAS Extremadura; Águeda Domínguez Díaz de ASPRODESORDOS Huelva; Ana Durán Estévez de ASPORDES Granada; Fernando Fraile Alcántara de ARANSBUR Burgos; María López Castellanos de FAPAS Castilla y León; Cristina Ríos Liesa de la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos-Huesca y Carmen Sánchez Almela de FASEN Murcia.

Desde FIAPAS, agradecemos a la Junta Directiva saliente todo el trabajo y compromiso de estos años, así como deseamos a la nueva Junta Directiva una fructífera nueva legislatura.