"25 años comunicándonos, 25 años comunicándote".

Hola a todos. Soy Fernanda Escobar Hernández.

Bienvenidos a esta página que da a conocer quiénes somos y qué hacemos.

Espero que a través de esta red universal podáis conocer un poco más a esta entidad, que tengo la suerte de representar. Esta, nuestra y vuestra federación, lleva diez años de andadura, diez años marcados.

Si tuviera que calificar esta andadura de FEDAPAS tendría que hacerlo con las palabras "ilusión" y "consolidación".
Una entidad donde todos y todas estamos COMUNICÁNDONOS Y COMUNICÁNDOTE, siempre contando con la colaboración de nuestros socios fundadores (ADABA y ASCAPAS). A estos le agradecemos su trabajo en pro de las personas sordas. Porque sin ellos nuestra labor tampoco es posible. Y a todos los miembros de las distintas juntas directivas que han cedido parte de su tiempo, al igual que nuestros voluntarios, por el trabajo, el tesón y la colaboración de muchas personas. Digo personas porque muchas veces nos olvidamos de que las instituciones que nos representan están compuestas por estas y, en nuestro caso, por aquellas que defienden los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad auditiva, o mejor dicho, de las personas con diversidad funcional.                                                       

Amigos, nos hemos hecho eco en esta sociedad, me refiero a las personas con discapacidad y las personas con discapacidad auditiva. Nuestra discapacidad ya es más visible, y esto conlleva la apertura de un nuevo horizonte inclusivo y normalizado.

Por ello, FEDAPAS ha ido creciendo tanto en recursos humanos como en su actividad, apoyada en distintos proyectos. Más de un centenar de proyectos avalan nuestra trayectoria, proyectos en el ámbito de la sanidad, la educación, el empleo y en lo social. Una actividad certificada por AENOR bajo la norma UNE-En-ISO 9001/2008 de calidad.

Creo que se ha producido un gran avance en la visión de las personas con discapacidad y, también, sobre una de las discapacidades más invisible: la auditiva. Pero el camino es largo aún.

Queremos lanzar un reto y un objetivo de futuro muy ambicioso: conseguir la sensibilización y la concienciación de todos y todas para eliminar las barreras de comunicación, esas que impiden que vivamos en entornos accesibles con la misma calidad de vida que los demás, siempre potenciales personas con discapacidad auditiva debido al entorno en el que vivimos, rodeado de una contaminación que todavía no se tiene muy en cuenta: la acústica. Necesitamos eliminar las barreras de acceso a la información al ver la televisión, cuando esperamos un autobús en una estación y habla alguien a través de megáfono para anunciar la salida de nuestro autobús, cuando asistimos al cine y no escuchamos bien el diálogo de los protagonistas de la película, cuando realizamos una visita turística guiada, cuando vamos al médico, cuando nos tenemos que poner en contacto con los que velan por nuestra seguridad o por nuestra salud en servicios de urgencias; cuando tenemos una avería en plena carretera, cuando estamos en un aula intentando adquirir los conocimientos necesarios para desenvolvernos, o cuando queremos desarrollar un trabajo y no contamos con los mismos códigos de comunicación que nuestros compañeros o jefes, etc.

Asímismo, expreso mi agradecimiento a todas las instituciones que auspician nuestras ilusiones, a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que, a título individual, aportan su grano de arena para que FEDAPAS realice su labor.