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La semana pasada volvimos al CID Vegas Bajas de Puebla de la Calzada, Badajoz, para impartir un segundo taller formativo: Medidas de accesibilidad a la comunicación sensorial.
El objetivo de este taller ha sido: ampliar los conocimientos del alumnado sobre las diversas medidas de accesibilidad en la comunicación sensorial, enseñarles a empatizar con las necesidades técnicas que requiere una persona con discapacidad auditiva, y conocer los conceptos fundamentales de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, y su aplicación.
Esta formación ha tenido una duración de 25 horas teóricas y 5 prácticas. En ella han participado ocho alumnos con un perfil específico: personas con discapacidad que tuvieran una titulación mínima en ESO y/o certificado de escolaridad.
Desde el 24 hasta el 28 de junio, en horario de mañana (de 09:00 a 15:00), los alumnos han recibido una visión global de la diversidad en cuanto a capacidades funcionales de los seres humanos. También se les ha dado a conocer la influencia del diseño en los entornos, su construcción y uso de los mismos y su relación con la diversidad humana. Por último, han aprendido los conceptos básicos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos a través de ejemplos y buenas prácticas.
“El buen diseño capacita, el mal diseño discapacita”.
Tras estudiar la teoría, es fundamental saber aplicarla para llevar a cabo unas buenas prácticas de inclusión. Para ello, y con la ayuda de profesionales, los alumnos han realizado tareas y ejercicios prácticos dónde han analizado situaciones cotidianas, lugares, productos o servicios valorando si se han aplicado o no los principios de accesibilidad.
Además, para completar la formación, los alumnos han recibido una introducción al marco legal y normativo de las diferentes medidas de accesibilidad, y una divertida introducción a la Lengua de Signos Española a través de canciones y juegos.
Tras una semana de activa participación e interés por los contenidos impartidos, el curso ha finalizado con el 100% de alumnos aprobados y con plena satisfacción por parte del profesorado. La valoración de los propios alumnos ha sido muy positiva, con tristeza por la corta duración pero con la motivación reforzada para seguir formándose. Sobre todo, con esta formación, han aprendido a ponerse en el lugarde otras personas con discapacidades distintas a las suyas.
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Taller de sensibilización en Colegio Diocesano, Badajoz
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La semana pasada se llevó a cabo la acción formativa Marketing Accesible e Inclusivo en el CID Vegas Bajas de Puebla de la Calzada, Badajoz.
El objetivo del curso ha sido integrar el enfoque de inclusión social en la práctica del marketing, generando beneficios sociales, una mayor competitividad ante todos los clientes y una mejor imagen de marca.
La formación ha tenido una duración de 30 horas teórico-prácticas y han participado siete alumnos con un perfil específico: personas con discapacidad que tuvieran una titulación mínima en ESO y/o certificado de escolaridad.
Durante cinco días, del 6 al 10 mayo en horario de mañana, los alumnos se han adentrado en el mundo del marketing a través de un enfoque inclusivo, es decir, pensado para todas las personas.
Para conocer en qué consiste el Marketing Accesible e Inclusivo, primero ha sido necesario abordar el universo global de la discapacidad y aprender conceptos como: accesibilidad y diseño universal; así como la diversidad funcional, el envejecimiento activo, el cliente diverso y cómo empatizar con sus necesidades funcionales.
Tras estudiar la teoría, es fundamental saber aplicarla para llevar a cabo unas buenas prácticas de inclusión. Para ello, y con la ayuda de profesionales, los alumnos han realizado tareas y ejercicios prácticos dónde han analizado situaciones cotidianas, lugares, productos o servicios valorando si se han aplicado o no los principios de accesibilidad y diseño para todos.
Además, para completar la formación, los alumnos han recibido conocimientos sobre el marco legal y normativo aplicable al Marketing Inclusivo. Se les ha enseñado a integrar el principio de inclusión en la gestión empresarial, y a dominar las claves del diseño universal para la activación de un marketing pensado para todos.
Tras una semana de activa participación e interés por los contenidos impartidos, el curso ha finalizado con el 100% de alumnos aprobados y con plena satisfacción por parte del profesorado.