Imprimir
Categoría: Noticias FEDAPAS
Visitas: 1261
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

FASOCIDE, Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, nace ante la necesidad de que las Delegaciones Territoriales de ASOCIDE tengan una mayor autonomía de gestión en sus respectivas Comunidades Autónomas.

Inicia su andadura en 2011 cuando en Asamblea General Extraordinaria, ASOCIDE acuerda ser miembro fundador junto con la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Personas Sordociegas de Euskadi y la Associació de Sordcecs de Catalunya. Pero no es hasta el 3 de febrero de 2012 cuando se constituye FASOCIDE.

El objeto de la reunión ha sido la presentación del bastón rojo-blanco, que identifica a las personas sordociegas. En palabras del presidente de FASOCIDE, Francisco Javier Trigueros, el bastón rojo-blanco es una realidad en muchos países de Europa, de ahí el interés mostrado en la última Conferencia de la Unión Europea de Sordociegos (European Deafblind Union-EDbU), celebrada en Eslovenia el pasado 27 de octubre de 2015, donde se hizo patente la utilidad de su uso para nuestro colectivo. Además, no solamente en Europa, el bastón rojo-blanco es aceptado en muchos países como símbolo identificativo de las personas Sordociegas y definido por la Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB).

En ASOCIDE/FASOCIDE comenzamos a familiarizarnos con el uso de este bastón en la conferencia europea sobre Sordoceguera celebrada en el año 2013 en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. Durante dicho evento, representantes Sordociegos de varios países de Europa compartieron su experiencia con el uso del bastón rojo-blanco haciendo hincapié en la visibilidad que nos da, entre otros muchos beneficios que tiene el uso de dicho bastón para las personas Sordociegas y la sociedad en general.

Desde ASOCIDE/FASOCIDE, entidades que representan y dan voz a las personas Sordociegas de España, le propusimos a la ONCE trabajar juntos en el diseño y creación del bastón por la amplia experiencia de la entidad y la calidad del trabajo de sus profesionales en el desarrollo y producción de bastones de movilidad. En el proceso de desarrollo del bastón hemos colaborado: FOAPS como entidad prestadora de diversos servicios para las personas Sordociegas, APASCIDE en representación de las familias de las personas Sordociegas, y FASOCIDE con la voz de las personas Sordociegas de España.

Desde aquella conferencia en Bulgaria, las propias personas Sordociegas, en colaboración con APASCIDE y FOAPS, hemos trabajado mucho para que a día de hoy los usuarios y usuarias que lo deseen puedan adquirir un bastón rojo-blanco, disponible ya en todos los centros de la ONCE en diversos modelos, y salir a la calle con la seguridad de ser identificados por la sociedad como personas Sordociegas.