Imprimir
Categoría: Noticias FEDAPAS
Visitas: 1328

Los alcaldes de las localidades de La Garrovilla y La Zarza, Belen Solís Cerro y Francisco José Farrona Navas, respectivamente, han presidido los actos de presentación del bucle de inducción magnético instalado en sus respectivos centros culturales. En el primer caso la Casa de la Cultura de la Garrovilla y en el segundo en el Auditorio de La Zarza.

 

En ambos actos han estado acompañados de la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas; la Directora General de Accesibilidad y Centros, Mª Ángeles López Amado, y del Presidente de Apamex, Jesús Gumiel. Además, han participado en los actos diversos responsables municipales de los dos ayuntamientos y directivos de la entidad Fedapas.

 

Todos los asistentes han insistido en la importancia de avanzar en garantizar derechos y destinar recursos en materia de accesibilidad universal. “Todos necesitamos estas medidas que vienen a permitirnos disfrutar en igualdad de condiciones y tenemos la obligación de eliminar las barreras que nos impiden acceder a la cultura” han destacado en sus intervenciones. Además, “han agradecido a la Fundación CB, a la Fundación Caja de Extremadura y a la Caja Rural de Extremadura que de sus recursos destinen medios económicos para que en nuestra región avancemos en un ámbito decisivo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y más merito tiene cuando lo hacemos con el esfuerzo de todos y todas”.

 

Entre los asistentes han estado alumnos de los centros educativos de los respectivos municipios que tras las intervenciones han podido comprobar la efectividad del bucle magnético probando incluso su operatividad gracias a un simulador.

 

Ya son varios los teatros y espacios culturales que cuentan con este sistema de sonido que permite a las personas con dificultades auditivas disfrutar plenamente de actividades y espectáculos. Esta iniciativa se recoge en un convenio establecido entre Fundación CB, Fundación Caja de Extremadura, Caja Rural de Extremadura, la Junta de Extremadura y Apamex. La entidad social cuenta con el respaldo de la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) y la implicación decisiva de Fedapas (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos), que se ocupa de asegurar la instalación y su correcta adaptabilidad del espacio.

 

El bucle de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear. Este sistema crea un campo magnético para que el sonido llegue al audífono del espectador de forma nítida y perfecta. Su instalación posibilita el acceso a todos los ciudadanos en la actividad cultural. 

 

Este sistema ya está instalado en otros espacios escénicos de la región como el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, el Teatro Municipal de Torrejoncillo, la Sala Trajano de Mérida, el Teatro Municipal de Fuente del Maestre, y el Centro Cultural de Miajadas.

Y con cargo a este convenio: el Teatro López de Ayala en Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, la casa de la cultura de La Haba, el centro cultural de Montánchez, el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB en Mérida, la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes, el Auditorio de Montehermoso, el Centro Cultural de Higuera la Real, el Centro Cultural de Valencia de Alcántara, el Auditorio Santa Ana de Plasencia de Fundación Caja de Extremadura, la Casa de la Cultura de La Garrovilla y el Auditorio Municipal de La Zarza.

 

A todos ellos se sumarán en breve otros centros culturales más de nuestra región que estarán operativos tras las presentaciones correspondientes.