0
0
0
s2smodern

Anoche fue la segunda jornada de preliminares del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz. Y como viene siendo habitual, el SAS de FEDAPAS se desplazó hasta la ciudad pacense para colaborar con la murga 20 D Copas y hacer que su actuación fuese más accesible para las personas con discapacidad visual.

 

Desde hace tres años, nuestro servicio SAS audiodescribe a esta agrupación femenina que apuesta por la inclusión. Y es que, además, la murga 20 D Copas cuenta con una intérprete de Lengua de Signos en su actuación; adapta sus letras a lectura fácil para las personas con discapacidad cognitiva, y cada año solicita nuestro servicio de audiodescripción para que las personas con discapacidad visual no pierdan detalle de su llamativo vestuario, su trabajado decorado y sus movimientos en escena.

 

Este año, la actuación de 20 D Copas se llamaba “Alfombra roja que llega Jacinta Gala”. Tras subirse el telón, salían a escena 15 mujeres caracterizadas como una señora regordeta de estética hortera de los 90. Todas vestían abrigo de peletería de imitación, camisa animal print y falda de tubo ajustada; complementada con collares y pendientes de grandes perlas, bolso con flecos dorados, y con los bolsillos llenos de chocolatinas y bollería. El personaje de Jacinta Gala está inspirado en la protagonista de la serie “Paquita Salas”, representante de artistas anclada en la década de los 90. 

 

El decorado recreaba una oficina llena de fotos de artistas, custodiada al fondo por un gran retrato de la actriz pacense Carolina Yuste, mencionada en la letra de la murga. Para describir esta rica caracterización y decorado lleno de matices, la audiodescriptora se ubicó en un lugar del teatro donde pudiese ver el escenario y donde su locución en directo no repercutiese en el seguimiento de la actuación de los espectadores.

Nuestros usuarios del servicio se colocaron en la fila 12, desde donde pudieron escuchar perfectamente la actuación y, gracias a nuestros receptores de audio, pudieron seguir las descripciones que les facilitamos durante la representación.

El servicio de audiodescripción tuvo muy buena acogida y pudimos comentar en qué consistía nuestro trabajo con varios medios locales y regionales. 

 

Esperamos que este sea un paso más en nuestro camino hacia la accesibilidad sensorial y universal, y que el año que viene volvamos a participar en el carnaval pacense, considerado uno de los tres mejores de España.