0
0
0
s2smodern

Hoy, 27 de septiembre, el CEE Audiosigno, con el apoyo de FEDAPAS, celebra la clausura de su participación en el proyecto CASTLE “New employability skills and business creation in the audio-description and subtitling sector” (accessibleculture.eu), enmarcado en el programa europeo Erasmus +.

 

Audiosgino ha recorrido un interesante y enriquecedor camino durante cuatro años, donde los objetivos del proyecto CASTLE y su antecesor THEATER FOR ALL han sido:

- Formación y mejora de competencias de profesionales en materia de accesibilidad sensorial

- Fomentar la accesibilidad en los espacios de cultura

- Promocionar la colaboración público-privada para implementar servicios de accesibilidad sensorial

- Fomentar la cooperación internacional de cara a crear modelos de negocio sostenibles

- Aumentar las habilidades empresariales básicas de los artistas/operadores culturales que trabajan como descriptores/subtituladores de audio

- Desarrollar herramientas prácticas para apoyarles a iniciar y administrar sus propios negocios.

 

Todo ello a través del intercambio de formación y experiencias entre diferentes entidades de Italia, Reino Unido, Polonia, Eslovenia y España.

 

Para Audiosigno han sido cuatro años de formación con una calidad inestimable, de intercambio cultural y, sobre todo, de desarrollo y crecimiento profesional. Un magnífico proyecto que sin duda ha contribuido a promover la igualdad en el acceso a la vida cultural de personas con discapacidades visuales y auditivas.

Hoy despedimos este viaje, pero sin dejar de pensar en el futuro, donde la #accesibilidadsensorial siempre será el motor de nuestro trabajo.

 

El evento ha tenido lugar en la sede de la Fundación Caja Badajoz en Mérida, y ha sido accesible para personas con discapacidad auditiva ya que ha contado con los servicios de apoyo a la comunicación del SAS: interpretación en lengua de signos, subtitulado en directo y bucle magnético.

 

Durante la jornada hemos contado con las ponencias de los socios y participantes españoles del proyecto, que han compartido con los asistentes sus experiencias en primera persona durante este recorrido. También hemos tenido una mesa redonda con profesionales de la industria cultural extremeña, donde se han resaltado los avances en materia de accesibilidad sensorial en nuestra comunidad y la importante labor de Audiosigno para llevarlos a cabo.


Además, se han preparado diferentes talleres titulados "Experiencias Accesibles", donde los asistentes han aprendido cuáles son nuestras herramientas de apoyo a la comunicación y en qué consisten. El público ha conocido de primera mano cómo se realiza el subtitulado en directo por estenotipia; los pasos a seguir para crear un guion y locución de audiodescripción; cómo funciona el bucle magnético o cómo una persona sorda "escucha" la música a través de nuestras mochilas vibradoras.

 

Como colofón, la Directora General de Accesibilidad de Extremadura ha tenido la amabilidad de acudir a esta cita para clausurar el evento, y ha compartido con nosotros cuáles son los objetivos y líneas de actuación que se llevarán a cabo en Extremadura en materia de accesibilidad universal.

 

Muchas gracias a todos los ponentes y asistentes por acudir a este evento. Deseamos que esto no sea un punto final, sino una pausa en el camino, donde reflexionar y retomar ideas para seguir remando en la misma dirección en el camino de la accesibilidad universal.