0
0
0
s2smodern

La Federación Extremeña de Deficientes Auditivos Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS) inició su andadura a mediados de febrero del año 2000. La federación nació de la unión entre la Asociación de Deficientes Auditivos de Badajoz y Provincia (ADABA) y la Asociación Cacereña de Padres y Amigos de los Sordos (ASCAPAS), constituidas en 1993 y 1996 respectivamente. La federación fue declarada de Utilidad Pública en 2004, y está adscrita al CERMI-Extremadura y a la Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS).

FEDAPAS desarrolla diferentes programas para satisfacer las demandas y las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y de sus familiares en materia de atención sanitaria, formación educativa e integración laboral y socio-cultural.

Asimismo, FEDAPAS organiza diferentes campañas de sensibilización e información, y congresos y/o jornadas para acercar a la sociedad en su conjunto la realidad de las personas sordas. También ofrece varios servicios: información sobre eliminación de barreras de comunicación, sensibilización en materia de empleo, apoyo a programas de entidades miembros, e información y asesoramiento sobre subvenciones y ayudas a la contratación o creación de puestos de trabajo, entre otros.

FEDAPAS surge en el año 2000 para dar respuesta a las necesidades que se le plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados. FEDAPAS es una federación de ámbito regional, integrada por dos entidades  confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en Extremadura.

FEDAPAS es miembro fundador de CERMI EXTREMADURA, e igualmente está integrada a nivel nacional en la confederación FIAPAS.

Desde FEDAPAS debemos señalar como significativo que, según el último estudio de 2008 del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE), en España hay una población de 1.064.600 personas con algún tipo de sordera, de las que tan solo 13.300 hablan lengua de signos, esto supone que más del 98 % de las personas sordas se comunican el lengua oral y precisan de apoyos a la comunicación que se prestan desde FEDAPAS.

La MISIÓN de FEDAPAS es la representación y defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, a nivel autonómico, ante la Sociedad, Administraciones y demás Instituciones, integrando e impulsando con este fin la acción de las Asociaciones de Padres y Madres de personas sordas.

VISIÓN: FEDAPAS quiere ser reconocida como entidad de referencia en la representación y atención a las personas sordas y sus familias, capaz de cohesionar a sus entidades miembro, comprometida con la ética que inspiran sus principios y valores y con el protagonismo directo de los padres y madres, apoyados en una organización profesionalizada, innovadora y orientada a la excelencia a través de la mejora continua.

PRINCIPIOS Y VALORES

FEDAPAS desarrolla sus actividades, orientadas a alcanzar la misión y la visión en el largo plazo, bajo un marco de principios y valores que definen su cultura organizativa y con los que todos sus miembros se sienten comprometidos. FEDAPAS asume los principios y valores contenidos en:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948
  • Las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de 1993
  • Recomendación del Consejo de Ministros de la Unión Europea a los Estados miembros sobre el Plan de Acción del Consejo para promover los derechos y la completa participación de las Personas con Discapacidad  en la  Sociedad:  Mejorando  la  Calidad  de  Vida  de  las  Personas  con  Discapacidad  en  Europa 2006:2015
  • La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones  Unidas de 2006

 

Además, FEDAPAS se compromete especialmente con los siguientes principios y valores: Democracia interna, solidaridad, transparencia, profesionalidad, fomento del voluntariado, orientación al usuario y sus familias, autonomía personal, integración social, respeto a otras opciones y estrategias en el campo de la intervención social, tolerancia, independencia, compromiso, calidad de servicio y de gestión.

En toda la comunidad autónoma de EXTREMADURA, FEDAPAS y sus entidades miembros, trabajamos en las siguientes áreas

  • ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS
  • SANIDAD.
  • EDUCACIÓN
  • EMPLEO
  • ACCESIBILIDAD

En el correr de estos años, hemos diseñado y desarrollado  redes de trabajo que centran los esfuerzos prioritarios de nuestra Federación:

  • Red de Desarrollo Institucional, desde la que se potencia la estructura federativa y asociativa, fortaleciendo la capacidad de representación y gestión de FEDAPAS y sus entidades federadas. A través de esta Red, el tejido asociativo de FEDAPAS se consolida como la mayor plataforma de representación de familias de personas sordas.
  • Red de Atención y Apoyo a Familias, centrada en las familias y en las personas con sordera, con carácter interdisciplinar e intersectorial, integrada por servicios en los que profesionales y padres/madres guía atienden a familias, que específicamente demandan este tipo de servicio. 
  • Red de Intervención Logopédica, dirigida a la prestación de servicios de intervención logopédica, con el objetivo de facilitar a los niños, niñas, jóvenes y adultos sordos el acceso al lenguaje oral.
  • Red de Formación Especializada, dirigida a la especialización de profesionales (profesores, logopedas y orientadores).
  • Red de Inserción Laboral, en cuyos Servicios de Empleo, desde 2004, se ha atendido a más de 2000 personas sordas y con otras discapacidades y se han gestionado más de 600 contratos, siendo el 81 % en empresa ordinaria. Desde su inicio, esta Red apuesta firmemente por la promoción de la inserción laboral en la empresa ordinaria.
  • Red de Promoción de la Accesibilidad, eje transversal en todas las demás áreas, cuyo marco se viene desarrollando desde el año 2000 y en el que se pone en marcha el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC). Este, con carácter regional y a través de la coordinación de cuatro equipos de soporte a la Accesibilidad, da cobertura a las necesidades de las personas sordas en relación con la accesibilidad en actos públicos, y lo hace a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral (bucle y subtitulado).

Dentro de esta red, en el año 2006 se crea AUDIOSIGNO S.R.L.S., empresa de FEDAPAS calificada como CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO, cuya principal actividad económica son los servicios que se presta de accesibilidad a la comunicación:

  • Subtitulado en tiempo real
  • Audiodescripción en directo/grabada
  • Interpretación en Lengua de Signos
  • Instalación de bucles magnéticos 
  • Préstamo de Equipos de FM